La Historia y Cultura de los Grupos Norteños en San Diego: Su Evolución
Nuevas Generaciones de Grupos Norteños en San Diego: Innovación y Tradición
Las Nuevas Voces del Norte
Manifestémoslo con todas sus letras: los nuevos grupos norteños están arrasando en el panorama musical actual como un torbellino. No le alcanza a nadie viendo venir. Un minuto escuchas los clásicos y al siguiente estás tarareando por todas partes esas nuevas melodías. Es como si alguien hubiera pisado el acelerador en un carro lento norteño, llevándonos de cero a cien en instantes. ¿ Quiénes son estos jóvenes cuyas notas y letras surgen como el polvo del desierto mismo? Están aquí las respuestas.
La música norteña tiene un largo pasado, como buen tequila añejo. Nació entre las montañas y el clima ardiente del norte de México, donde los sonidos del acordeón y la tuba se aúnan como antaño en una mezcla clásica. Pero la nueva generación tiene trucos muy prometedores en la manga. Están mezclando sonidos que acarician y conmueven, con una lírica que raspa el alma y que, en numerosas ocasiones, trata cuestiones de actualidad. Así se tiran abajo las fronteras, y al ritmo de sus guitarras y coros se tienden puentes de todos modos.
Un amigo mío decía estas mismas cosas, entre risas y decenas de botellas de cerveza, hacía algunas semanas: “El acordeón es el nuevo rock and roll“. y en parte es cierto. No es solamente entretenimiento lo que estos jóvenes músicos norteños domienen; hablan también de lo cotidiano y de la vida, del amor y de los problemas de hoy. En esto han ganado un lugar especial en el corazón de la audiencia joven y ansiosa de pareja, que como en el baile buscan siempre lo que sea mejor para salir a la pista.
Patents and Citations
Rápidamente, los adolescentes que crecieron escuchando los grandes del género están agotando entradas y firmando contratos con los promotores. Es, en la mayoría de sus casos, una versión mexicana de Norteña es cool. ‘No es todo el día de parranda” Los “Despeinados del Norte“, por ejemplo (así es su nombre) comenzaron colgando vídeos de ensayos en Internet. Ahora, gracias a la fortuna y el talento, llenan una tras otra las arenas de los festivales
Pero, ¿qué rasgo caracteriza a esta nueva camada? Hace años, un experto en el género de Nor- teño se admiraba y manifestaba: ’Cuánto de lo moderno halla cabida en la obra de estos The feel is much as one would expect if a young classical guitarist suddenly began to breakdance in mid-solo: unexpected but unnervingly compelling. They incorporate rock, pop a and even reggaetón, yet somehow they retain that direct appeal which reaches right down to our core.
Basta con darse un voltio por TikTok o Instagram para ver como estos grupos norteños se hacen virales. Los aficionados no solo oyen música, están participando en un diálogo constante, proponiendo nuevas canciones, estilos, e incluso colaboraciones que uno nunca se hubiera imaginado posibles. Y allí mismo, muy a la manera de una charla entre amigos, los músicos responden, toman esas ideas y las incorporan a sus propias creaciones
Revolucionando Con Los Nuevos Grupos Norteños
Los Tiempos Cambian! Hace unos años si alguien mencionaba música norteña, pensabas en acordeones y bajosextoes sonando en las fiestecitas de pueblo. Pero para hoy un joven reportaje sobre l a música nort/ena atrevía a unificar las masas y traer un aire totalmente diferente. En este viaje musical, los nuevos grupos norteños han roto moldes tradicionales e introducido innovaciones que han dejado a muchos sin habla.
De hecho, en el azar no se menciona el acordeón ni el bajo sexto para ser entregados a la música; hay sintetizadores de fondo, guitarras eléctricas o efectos de DJ electrónica. ¿Estamos en medio de una revolución? Desde luego una cosa es segura. Este extraño mosaico musical ha dado a la música norteña el sabor del mejor guiso, en que el sabor sorpresa que cada nuevo plato le da. Tal vez el motivo de todo esto es que quienes solían despreciar antes esta música como Patxi, ahora han caído rendidos ante estos nuevos pasajes.
Por ejemplo: intenciónista “Los Dos Carnales” y su influencia en Coahuila. A estos chicos les sale algo tremendamente regional y, al mismo tiempo, han colaborado con músicos de géneros que parecen muy poco parecidos: Uno se pregunta si ambos siguen tocando la misma música. De repente, una canción que tenía un tono nostálgico pasó a un ritmo que te hace querer levantarte a bailar. ¡Es una montaña rusa emocional de sabores múltiples!
Y no sólo el sonido, también los temas han evolucionado. Por supuesto, el desamor, la vida del rancho, todo eso sigue ahí. Pero ahora se tratan cuestiones sociales, juergas en la gran ciudad, temas tabú y muchas más cosas que antes no se veían. Esta es una narrativa lograda, distintiva y fresca, que va más de acuerdo con las nuevas generaciones. Camilo y Nodal pudieron arriesgarse a “Manos de Tijera”, ¿entonces no se puede hacer algo?
Permítanme explicarles estas cosas acerca de un grupo llamado “Intocable”, que lleva años en el negocio de la música y sin embargo sigue evolucionando. A pesar de que algunos podrían decir que las canciones antes eran insustituibles (cómo lo llegaron a ser los antiguos tonos y melodías), estos artistas han experimentado con todo, mezclando su estilo clásico con elementos modernos. Resulta como ponerle chile a los helados, que no imaginabas pero luego se queda adicto.
Y no me dejéis fuera de las colaboraciones, que es un capítulo aparte. Lo más corriente es que estos grupos se echen a colaborar con artistas del reggaetón, del rock o incluso del pop. De todas esas sinergias se logra resaltar esas partes ignoradas de cada tipo musical. Imaginen Ustedes una sincera conversación entre un guitarrista norteño y un productor de música electrónica: dos mundos muy distintos se encuentran en una sala, ¿cómo no va a surgir una chispa!
Otro fenómeno es la apuesta en plataformas digitales para impulsar su música. Si antes las emisoras de radio tenían el poder judicial musical, hoy con Spotify, YouTube y TikTok en contra de ella, que los grupos están aprovechando cada clic. Las canciones se convierten en virales y llegan a miles de oyentes en todo el mundo solo con mover el pulgar sobre el botón play.